No es fácil determinar un cambio de logo y menos cuando tenemos una identidad poco definida con él.
Hace un tiempo atrás comenté el cambio que realizó GAP, tratando de actualizar su imagen. Ya sabemos como terminó el cuento, con un retroceso más que con un avance.
En el caso que presento, es necesario analizarlo desde varias aristas.
El posicionamiento que tenemos en la mente no hace referencia al logo, o alguién asocia esta marca a una sirena. Claramente la marca lo es todo. Caso contrario es el de Nike o Apple, que el logo en muchas oportunidades está por sobre el nombre. Esto tiene su beneficio, ya que se hace más exportable hacia otros productos y/o servicios.
Para una marca que no tiene una identificación tan clara con su logo, ¿Es necesario realizar este cambio? ¿Porque no mejor potenciar su marca?
Esta bien que sea una marca que tenga un reconocimiento importanta a nivel mundial, pero nadie (o muy pocos, me atrevo a decir) tiene en la mente su logo. Si analizamos la evolución que ha tenido el logo, siempre estuvo presente la palabra "Starbucks" y "Coffee", y disminuyendo constantemente la imagen gráfica de la sirena.
Es por ello que no entiendo este cambio.
¿Qué pasará con las nuevas generaciones?
Nunca debemos de olvidar que todos estos cambios, tienen costos asociados que en este caso, el daño a la identidad de marca pueden ser más que los esperados.