Seguimos con los 10 componentes que debe tener una marca para que sea capaz de generar valor. Esto según el último informe que entregó Interbrand acerca de marcas de Retail en gran parte del mundo.
6.- Relevancia. Es la adecuación que se debe tener con el cliente/consumidor con sus necesidades, deseos y criterios de decisión a través de todos los grupos relevantes tanto demográficos como geográficos.
En este aspecto es muy relevante lo que ha hecho Mc Donald´s, acá en Chile, logró adecuar su oferta a la realidad nacional, como por ejemplo con la incorporación de productos que lleven palta. Otro caso, más en general, es la adecuación de los medios que se utilizan para llegar a los distintos grupos, para los jóvenes será algo más tecnológico (SMS, Facebook, etc.)
7.- Diferenciación. Va a ser el grado en que los clientes/los consumidores nos perciban como una marca para tener un posicionamiento diferenciado distintivo de la competencia.
Para mi un aspecto clave para lograr ser fuerte. En un mundo donde la competencia es feroz y los grados de separación entre uno y otro casi no existe, se debe ser lo suficientemente audaz para estar constantemente en un proceso que nos permita diferenciarnos de los demás.
8.- Consistencia. Es un aspecto muy importante para que la promesa que esperamos detrás de una marca persista por el tiempo. El concepto que está detrás de la marca debe involucrar a toda la organización y ser compartido por todos, de modo de transmitir ese compromiso. No se puede vender personalización, si es que no está todo enfocado en ello. Que no te traten por el nombre, que no sepan tus gustos, que no te sientas como en tu casa, etc... todo debe estar alineado.
9.- Presencia. El grado en que una marca se siente omnipresente y se habla positivamente por los consumidores, clientes y líderes de opinión en medios tradicionales y sociales.
Recordemos que en este nuevo mundo las marcas ya no están en posición de ellas, hoy son los consumidores los dueños de las marcas. Es por ello que se debe entender muy bien como utilizar los medios para estar presente en donde estén sus consumidores/clientes.
10.- Entendimiento. Trabajando muy bien el punto anterior se podrá entender y comprender que es lo que los consumidores quieren. En conjunto con dar a entender que es lo que queremos transmitir y que conozcan de nosotros
Fuente: Interbrand