25 de octubre de 2010

Win/Win

Este claramente es un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr con mucha imaginación.
El famoso Win/Win con más de 2.800.000 visitas en Youtube, no es nada de malo para estar desde el 21 de octubre.


18 de octubre de 2010

United breaks guitar

Estando en mi casa, escuché una historia que es digna de ser contada y ojalá divulgada por todos aquellos que más de alguna vez se ha sentido ninguneado por las empresas.

La historia misma se las dejo para que la puedan leer desde la propia página del afectado.

En donde voy a explayarme un poco, es en aquel sentimiento que siente cualquier consumidor cuando se da cuenta que sus reclamos no son escuchados. Esto se grafica muy claramente en una frase que pone en su relato:"...The system is designed to frustrate affected customers into giving up their claims..."

Me resulta muy difícil de comprender que hoy en día, más aún en EE.UU. existan empresas que el servicio al cliente sea un mero espacio que se debe tener, pero que no cumple su verdadera función. "ESCUCHAR y ACCIONAR". Muchas empresas no entienden que no hay nada mejor que solucionar lo antes posible los problemas de sus consumidores, o sino la consecuencias pueden ser muy caras.

Como es el caso de esta persona que logró que tan sólo más de 9 millones de visitas en su video de Youtube. Mejor que cualquier reclamo, o no? Habría que preguntarles ahora a las personas de United, si es que no se arrepienten de no haber escuchado y accionado antes su sistema de "Servicio al Cliente"

Fuente: JMH

15 de octubre de 2010

Cambiar o no cambiar, esa es la cuestión (II)

Siempre es bueno saber reconocer que uno cometió un error, y es más mejor, saber cómo corregirlo.
En este sentido, tenemos un ejemplo clarísimo de que fue lo que hizo GAP al respecto.
Utilizó la manera más rápida, sencilla y efectiva para comunicarse con sus consumidores. Por medio de las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Se puede ver como están ahora tratando de hacer participar para que opinen en la creación de un nuevo logo.

Es muy natural que cuando uno tiene una inquietud, esta sea transmitida a las personas más cercanas para que estas sirvan de apoyo en la toma de decisión. Es por ello que muchas empresa realizan investigaciones de mercado, sin embargo en el mundo que vivimos resulta más efectivo comunicarse con nuestros seguidores más cercanos, para que ellos aporten y sean impulsadores de nuestras innovaciones.
Cuenta Twitter: @gap
Cuenta Facebook: http://facebook.com/gap



14 de octubre de 2010

Cambiar o no cambiar, esa es la cuestión

Hace un para de días atrás GAP, la famosa tienda de ropa, decidió innovar. De qué forma, cambiando su propio look, o sea quizo cambiar su logo.
Para lo cual contrató a la agencia Laird & Partners de New York que le ayudase en este cambio.
La idea principal era tener una nueva apariencia para los próximos años. Dándole un toque más moderno.

Se consideró dejar el cuadrado azul, pero degradado. Y se cambió el tipo de letra. El resultado es el que pueden apreciar a la derecha. Opinen.


La historia continua. Una vez que aparece en el sitio web, el nuevo logo, empieza a ocurrir un efecto no considerados por los dueños de la marca. Cientos de persona, por medio de las redes sociales, Facebook (+700.000 fans), Twitter (+36.000 followers), más otros tanto blogs. Crearon una verdadera marea en contra del nuevo diseño. Qué fue lo que pasó, se volvió a lo antiguo. Así es hoy se puede apreciar el tradicional logo de GAP, en la página o donde sea.

Esta decisión también tomó en consideración una encuesta encargada a Ipsos para corroborar este input que estaban teniendo. Los resultados están graficados más abajo.

Lo que más me impacto fue la pregunta N° 2. Hace un tiempo atrás, estando en clases de mi Master, un profesor nos dijo:"Las marcas ya no son de las empresas, sino que de los consumidores". Y así es, si analizamos la reacción de los consumidores, más el resultado de la pregunta en cuestión, nos damos cuenta que nuestros consumidores, se sienten casi agraviados cuando no son considerados para una decisión tan importante como esta.

Es valioso sacar lecciones de este tipo de experiencias, y pienso que esta debe ser una de ellas. Hay que saber Relacionarse con los Consumidores.

Fuente: Advertising Age