17 de junio de 2010

Nueva estrategia de American Airlines (I)

Bueno ayer leí un artículo en donde American Airlines va a modificar su estrategia comercial. Así es.
Si es que alguién alguna vez, ha leído con respecto a los oceanos azules, sabrá que en lo que respecta a líneas aéreas Easyjet ha sido un ejemplo a seguir.
Con un modelo basado en low cost ha logrado desarrollar todo un modelo digno de ser estudiado. Porque logró desafiar las leyes y montar un negocio que le ha traído grandes beneficios, no solamente en términos monetarios sino que en cuanto a posicionamiento y valor de marca.
Bueno, ahora al parecer American Airlines, realizará una estrategia algo similar.
Va a empezar a cobrar por el equipaje que sea despachado por debajo, por ejemplo. Esto es con el pretexto de poder "personalizar la experiencia de volar"
En un futuro, tmabién lo harán con las reservas de los asientos, la alimentación, etc...


Por una convicción personal, siempre he creído que copiar es malo (aunque debo reconocer haberlo hecho, más de alguna vez) y más aún cuando se mantiene la misma cultura.

Dos aspectos creo importante mencionar. Si es que está estrategia no se traspasa a precio, será un verdadero portazo que le darán sus consumidores en la cara. O sea si esta nueva propuesta no está lo suficientemente respaldada y validad dentro de la organización va a ser un fracaso.
Segundo, American Airlines debería buscar una estrategia distinta. Aunque no compite directamente son Easyjet, la estrategia ya es conocida y no es bueno quedar como un copión. Tiene una estructura muy pesada y un valor de marca que remarcar. Quizás una posibilidad que veo es crear una nueva marca y tener las dos posibilidades, de modo de abarcar más espectro de los consumidores, sin tener que eliminar parte de los actuales.

¿Será una buena estrategia para atraer nuevos consumidores? y posteriormente Fidelizar.

Fuente: USATODAY

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