22 de diciembre de 2009

El uso de las Redes Sociales en el mundo de la moda

El mundo de la moda siempre se ha mirado con ojos de poco profundo y de alejado a la realidad que el mundo vive. No sé si es una aprecación mía en todo caso, el tema es que han desarrollado las herramientas necesarias para acercarse a las personas de sus intereses.

Como por ejemplo el desarrollo de comunidades sociales, en este sentido Facebook, ha sido la plataforma por excelencia para acercarse.
En corto estudio uno puede darse cuenta de como hay empresas que entienden el sentido del uso de esta herramienta y como otras no.
En el ámbito chileno, no encontré marcas que tuviesen una presencia y desarrollo de esta red social. Por ejemplo, la marca de ropa femenina Umbrale que siempre se ha destacado por ir con cierto nivel de vanguardia en sus modelos, tiene un perfil desarrollo pero sin el fin de mostrar nuevas colecciones, solamente se pueden realizar comentarios entre clientes.
Otro caso que me parece más increíble es el caso de la marca Saville Row, no tiene ni las mínima presencia y si el análisis lo realizamos de forma más profunda su página web deja mucho que desear. Al parecer no tienen necesidad de comunicarse con sus clientes.

Bueno como la idea no es deprimirse y sacar algo en limpio y positivo, que nos aporte para seguir adelante les quiero presentar algunos ejemplos internacionales que si valen la pena analizar.

1.- American Apparel. La verdad es que no conocía la marca, pero fue impresionante el ver su página y el compromiso (no sé si tácito) que tienen con sus clientes. Llega al punto que las modelos de sus prendas de vestir son sus propios consumidores. O sea han logrado establecer una identificación de marca, por parte de sus clientes envidiable por cualquier marca. Una prueba de ello es que tienen más de 163.000 en Facebook.
2.- Ralph Lauren. Este es otro gran ejemplo de como se hacen bien las cosas. Con un buen desarrollo han logrado llegar a tener más de 500.000 fanáticos que participan activamente en su perfil.
3.- Zara. Realmente me sorprendio. Si ya con el caso de Ralph Lauren me había dado cuenta que existían empresas con un claro sentido hacia la redes sociales. Zara debe de tener un lugar muy alto dentro de algún ranking que mida la presencia y uso de los medios sociales. Con más de 1.600.000 fanáticos, sólo en Facebook creo que se merecen varios aplausos. Además pude ver que no sólo se han quedado ahí, sino que se han atrevido a desarrollar aplicaciones para aparatos móviles (Iphone, Blackberry, etc) O sea para estar siempre al lado del consumidor.
Bueno, saquen sus propias conclusiones. Creo que nos podemos dar cuenta por donde van los tiros y por donde no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario